El mantenimiento
no es una función
"miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad
de producir con calidad, seguridad
y rentabilidad.
Para nadie
es un secreto la exigencia que plantea una economía
globalizada, mercados
altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad
de cambio
sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos
inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado
pero ahora cobran mayor relevancia.
Particularmente,
la imperativa necesidad de redimensionar la empresa
implica para el mantenimiento,
retos y oportunidades que merecen ser valorados.
Como se
desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una función
"miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad
de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.
Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar a potenciar a nuestro favor estas
oportunidades? Quizá aquí pueda encontrar algunas pautas.
MANTENIMIENTO
La labor
del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la
prevención de accidentes
y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad
de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de
trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en
parte riesgos
en el área laboral.
Características del Personal
de Mantenimiento
El personal que
labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como
una persona
tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como
consecuencia problemas
en la
comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la
imagen generando poca confianza.
Breve Historia
de la
Organización del Mantenimiento
La
necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción
de programas
de mantenimiento
preventivo y el control
del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente,
al objetivo
de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.
Posteriormente, la necesidad
de minimizar los costos
propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización
mediante la introducción
de controles adecuados de costos.
Más
recientemente, la exigencia a que la industria
está sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de
calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar
de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión,
tanto técnica como económica del mantenimiento. Es la filosofía de la
terotecnología. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el
mantenimiento una gran cantidad de información.
Objetivos del
Mantenimiento
El diseño
e implementación de cualquier sistema
organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que
está al servicio de unos determinados objetivos.
Cualquier sofisticación del sistema
debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se
enmascaren dichos objetivos
o se dificulte su consecución.
En el caso
del mantenimiento su organización
e información
debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos
Optimización de la
disponibilidad del equipo productivo.
Disminución de los costos de
mantenimiento.
Optimización de los recursos
humanos.
Maximización de la vida de la
máquina.
Criterios de la Gestión
del Mantenimiento
Mantenimiento
Es un
servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un
mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas,
construcciones civiles, instalaciones.
Objetivos del
Mantenimiento
Evitar, reducir, y en su
caso, reparar, las fallas sobre los bienes
precitados.
Disminuir la gravedad de las
fallas que no se lleguen a evitar.
Evitar detenciones inútiles o
para de máquinas.
Evitar accidentes.
Evitar incidentes y aumentar
la seguridad para las personas.
Conservar los bienes
productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
Balancear el costo de
mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
Alcanzar o prolongar la vida
útil de los bienes.·
El
mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a
obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a
reducir el número de fallas.
Decimos
que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando
aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño
con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.
Clasificación de las
Fallas
Fallas Tempranas
Ocurren al
principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de
fallas. Pueden ser causadas por problemas
de materiales,
de diseño o de montaje.
Fallas adultas
Son las
fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas
de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las
anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de
rodamientos de una máquina, etc.).
Fallas tardías
Representan
una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren
en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un
pequeño motor
eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc.
Tipos de Mantenimiento
Mantenimiento correctivo
Es aquel
que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro súbito
de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos
contemplar dos tipos de enfoques:
Mantenimiento paliativo o
de campo (de arreglo)
Este se
encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la
fuente que provoco la falla.
Mantenimiento curativo (de
reparación)
Este se
encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han
producido la falla. Suelen tener un almacén de
recambio, sin control,
de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay
piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de
falla. Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever,
analizar, planificar, controlar, rebajar costos.
Historia
A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparacion, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacion.
A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparacion, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacion.
Ventajas
Si el equipo esta preparado
la intervención en el fallo es rápida· y la reposición en la mayoría de los
casos será con el mínimo tiempo.
No se necesita una
infraestructura excesiva, un· grupo
de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de
mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de
los operarios, que la capacidad de análisis
o de estudio del tipo de problema que se produzca.
Es rentable en equipos que no
intervienen de manera instantanea· en la producción, donde la implantacion de
otro sistema resultaría poco económico.
Desventajas
Se producen paradas y daños
imprevisibles en la produccion que· afectan a la planifiacion de manera
incontrolada.
Se cuele producir una baja
calidad en las reparaciones debido a· la rapidez en la intervención, y a la
prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un
hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya
que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por
mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.
Mantenimiento Preventivo
Este tipo
de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que
representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones
periodicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no
se realizan, la tercera es inevitable.
Historia:
Durante la segunda
guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo
importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución
el mantenimiento
preventivo consiste en la inspección de los aviones an tes de cada vuelo y
en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de
funcionamiento.
Caracteristicas:
Basicamente
consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose en el
conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los hist´ricos
obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de
mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones
necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.
Ventajas:
Se se hace correctamente,
exige un· conocimiento
de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a
controlar la maquinaria e instalaciones.
El cuidado· periódico
conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una
aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la
mejora de los contínuos.
Reducción del correctivo
representará una reducción de· costos
de producción y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificación
de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión del.
los recambios o medios
necesarios.
Se concreta de mutuo acuerdo
el mejor momento para realizar el paro· de las instalaciones con producción.
Desventajes:
Representa una· inversión
inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo
de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.
Si no se hace un correcto
análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo
de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
Los trabajos rutinarios
cuando se prolongan en el tiempo produce· falta de motivación
en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para
convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y
compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para
el éxito
del plan.
Mantenimiento Predictivo
Este tipo
de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se
trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o
elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se
utilizan herramientas
y técnicas
de monitores
de parámetros físicos.
Historia
Durante
los años 60 se inician técnicas de
verificación mecánica
a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos
analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de
Fouries), fuerón creados por Bruel Kjaer.
Ventajas
La intervención en el equipo
o cambio de un elemento.·
Nos obliga a dominar el· proceso
y a tener unos datos
técnicos, que nos comprometerá con un método
cientifico de trabajo riguroso y objetivo.
Desventajas
La implantancion de un
sistema de este tipo requiere una· inversion inicial imoprtante, los equipos y
los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se
debe destinar un personal a realizar la
lectura periodica de datos.
Se debe tener un personal que
sea capaz de interpretar los datos· que generan los equipos y tomar conclusiones
en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento
técnico elevado de la aplicación.
Por todo ello la implantación
de este sistema se justifica en· máquina o instalaciones donde los paros
intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias
ocacionen grandes costos.
Mantenimiento Productivo
Total (T.P.M.)
Mantenimiento
productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM
es el sistema Japonés de mantenimiento
industrial la letra M representa acciones
de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección
y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra
"Productivo" o "Productividad"
de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una
visión más amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra
"Total" se interpreta como "Todas las actividades que realizan
todas las personas que trabajan en la empresa"
Definición
Es un sistema de organización donde la responsabilidad
no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura
de la empresa Autor :Sebastian Perez "aprendiz mantenimiento mecánico industrial