tag:blogger.com,1999:blog-3549092910067979222024-03-08T07:22:42.090-08:00mecanica industrialAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/09845215141209479183noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-354909291006797922.post-63040319882013953502012-07-24T16:00:00.002-07:002012-07-24T16:09:42.131-07:00<br />
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
El <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml">mantenimiento</a>
no es una <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtml">función</a>
"miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad
de producir con <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml">calidad</a>, <a href="http://www.monografias.com/trabajos/seguinfo/seguinfo.shtml">seguridad</a>
y <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/rentypro/rentypro.shtml#ANALIS">rentabilidad</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Para nadie
es un secreto la exigencia que plantea una <a href="http://www.monografias.com/Economia/index.shtml">economía</a>
globalizada, <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml">mercados</a>
altamente competitivos y un entorno variable donde la <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/cinemat/cinemat2.shtml#TEORICO">velocidad</a>
de <a href="http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml">cambio</a>
sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos
inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml">estado</a>
pero ahora cobran mayor relevancia.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Particularmente,
la imperativa necesidad de redimensionar <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml">la empresa</a>
implica para el <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml">mantenimiento</a>,
retos y oportunidades que merecen ser valorados.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Como se
desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una función
"miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad
de producir con calidad, seguridad y <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/rentypro/rentypro.shtml#ANALIS">rentabilidad</a>.
Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar a potenciar a nuestro favor estas
oportunidades? Quizá aquí pueda encontrar algunas pautas.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b><u>MANTENIMIENTO</u></b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
La labor
del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la
prevención de <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/higie/higie.shtml#tipo">accidentes</a>
y lesiones en el trabajador ya que tiene la <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/responsabilidad/responsabilidad.shtml">responsabilidad</a>
de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de
trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en
parte <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/progper/progper.shtml">riesgos</a>
en el área <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/renla/renla.shtml">laboral</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Características del </b><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/fuper/fuper.shtml"><b>Personal</b></a><b>
de Mantenimiento</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
El <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/fuper/fuper.shtml">personal</a> que
labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml">imagen</a>, como
una <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/perde/perde.shtml">persona</a>
tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como
consecuencia <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANT">problemas</a>
en <a href="http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml">la
comunicación</a> entre las áreas operativas y este departamento y un más <a href="http://www.monografias.com/trabajos10/teca/teca.shtml">concepto</a> de la
imagen generando poca confianza.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Breve </b><a href="http://www.monografias.com/Historia/index.shtml"><b>Historia</b></a><b>
de </b><a href="http://www.monografias.com/trabajos6/napro/napro.shtml"><b>la
Organización</b></a><b> del Mantenimiento</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
La
necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/discurso/discurso.shtml">introducción</a>
de <a href="http://www.monografias.com/Computacion/Programacion/">programas</a>
de <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/mpt/mpt.shtml">mantenimiento
preventivo</a> y el <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml">control</a>
del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente,
al <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivo</a>
de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Posteriormente, la necesidad
de minimizar los <a href="http://www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml">costos</a>
propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/napro/napro.shtml">organización</a>
mediante la <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/discurso/discurso.shtml">introducción</a>
de controles adecuados de <a href="http://www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml">costos</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Más
recientemente, la exigencia a que la <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/industria-ingenieria/industria-ingenieria.shtml">industria</a>
está sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de
calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar
de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-control/sistemas-control.shtml">gestión</a>,
tanto técnica como económica del mantenimiento. Es la filosofía de la
terotecnología. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el
mantenimiento una gran cantidad de <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml">información</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Objetivos del
Mantenimiento</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
El <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml">diseño</a>
e implementación de cualquier <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml">sistema</a>
organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que
está al servicio de unos determinados <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivos</a>.
Cualquier sofisticación del <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml">sistema</a>
debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se
enmascaren dichos <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivos</a>
o se dificulte su consecución.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
En el caso
del mantenimiento su <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/napro/napro.shtml">organización</a>
e <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml">información</a>
debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Optimización de la
disponibilidad del equipo productivo.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Disminución de los costos de
mantenimiento.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Optimización de los <a href="http://www.monografias.com/Administracion_y_Finanzas/Recursos_Humanos/">recursos
humanos</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Maximización de la vida de la
máquina.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Criterios de la </b><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-control/sistemas-control.shtml"><b>Gestión</b></a><b>
del Mantenimiento</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Mantenimiento</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Es un
servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un
mayor grado de confiabilidad en los equipos, <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/auti/auti.shtml">máquinas</a>,
construcciones civiles, instalaciones.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Objetivos del
Mantenimiento</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Evitar, reducir, y en su
caso, reparar, las fallas sobre los <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/configuraciones-productivas/configuraciones-productivas.shtml">bienes</a>
precitados.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Disminuir la gravedad de las
fallas que no se lleguen a evitar.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Evitar detenciones inútiles o
para de <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/auti/auti.shtml">máquinas</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Evitar <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/higie/higie.shtml#tipo">accidentes</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Evitar incidentes y aumentar
la seguridad para las personas.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Conservar los <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/configuraciones-productivas/configuraciones-productivas.shtml">bienes</a>
productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Balancear el <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/coad/coad.shtml#costo">costo</a> de
mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Alcanzar o prolongar la vida
útil de los bienes.·</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
El
mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a
obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/meti/meti.shtml">tiempo</a> y a
reducir el número de fallas.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Decimos
que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando
aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml">diseño</a>
con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Clasificación de las
Fallas</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Fallas Tempranas</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Ocurren al
principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de
fallas. Pueden ser causadas por <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANT">problemas</a>
de <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtml">materiales</a>,
de diseño o de montaje.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Fallas adultas</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Son las
fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/esfu/esfu.shtml#tabla">derivadas</a>
de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las
anteriores (suciedad en un filtro de <a href="http://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtml">aire</a>, cambios de
rodamientos de una máquina, etc.).</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Fallas tardías</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Representan
una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren
en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un
pequeño <a href="http://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtml">motor</a>
eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Tipos de Mantenimiento </div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Mantenimiento correctivo</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Es aquel
que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro súbito
de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos
contemplar dos tipos de enfoques:</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Mantenimiento paliativo o
de campo (de arreglo)</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Este se
encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la
fuente que provoco la falla.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Mantenimiento curativo (de
reparación) </b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Este se
encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han
producido la falla. Suelen tener un <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/alma/alma.shtml">almacén</a> de
recambio, sin <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml">control</a>,
de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay
piezas, por lo tanto es caro y con un alto <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtml">riesgo</a> de
falla. Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever,
analizar, planificar, controlar, rebajar costos.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Historia</b><br />
A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml">revolución
industrial</a>, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de
reparacion, el inicio de los conceptos de <a href="http://www.monografias.com/trabajos/competitividad/competitividad.shtml">competitividad</a>
de costos, planteo en las grandes <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml">empresas</a>,
las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la
producción. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas
de falla en <a href="http://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtml">motores</a>
y equipos de aviacion.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Ventajas</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Si el equipo esta preparado
la intervención en el fallo es rápida· y la reposición en la mayoría de los
casos será con el mínimo <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/meti/meti.shtml">tiempo</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
No se necesita una
infraestructura excesiva, un· <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/dinamica-grupos/dinamica-grupos.shtml">grupo</a>
de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/coad/coad.shtml#costo">costo</a> de
mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de
los operarios, que la capacidad de <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml#ANALIT">análisis</a>
o de estudio del tipo de problema que se produzca.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Es rentable en equipos que no
intervienen de manera instantanea· en la producción, donde la implantacion de
otro sistema resultaría poco económico.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Desventajas</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Se producen paradas y daños
imprevisibles en la produccion que· afectan a la planifiacion de manera
incontrolada.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Se cuele producir una baja
calidad en las reparaciones debido a· la rapidez en la intervención, y a la
prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un
hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya
que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por
mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Mantenimiento Preventivo</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Este tipo
de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que
representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones
periodicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no
se realizan, la tercera es inevitable.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Historia:</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Durante <a href="http://www.monografias.com/trabajos/seguemun/seguemun.shtml">la segunda
guerra mundial</a>, el mantenimiento tiene un <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml">desarrollo</a>
importante debido a las aplicaciones militares, en esta <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml">evolución</a>
el <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/mpt/mpt.shtml">mantenimiento
preventivo</a> consiste en la inspección de los aviones an tes de cada vuelo y
en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de
funcionamiento.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Caracteristicas:</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Basicamente
consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose en <a href="http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml">el
conocimiento</a> de la máquina en base a la experiencia y los hist´ricos
obtenidos de las mismas. Se confecciona un <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtml">plan</a> de
mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las <a href="http://www.monografias.com/trabajos4/acciones/acciones.shtml">acciones</a>
necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Ventajas:</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Se se hace correctamente,
exige un· <a href="http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml">conocimiento</a>
de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a
controlar la maquinaria e instalaciones.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
El cuidado· <a href="http://www.monografias.com/trabajos10/prens/prens.shtml">periódico</a>
conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una
aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la
mejora de los contínuos.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Reducción del correctivo
representará una reducción de· <a href="http://www.monografias.com/trabajos/produccion/produccion.shtml">costos
de producción</a> y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtml">planificación</a>
de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión del.
los recambios o <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml">medios</a>
necesarios.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Se concreta de mutuo acuerdo
el mejor momento para realizar el paro· de las instalaciones con producción.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Desventajes:</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Representa una· <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/cntbtres/cntbtres.shtml">inversión</a>
inicial en infraestructura y mano de obra. El <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml">desarrollo</a>
de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Si no se hace un correcto
análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo
de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Los trabajos rutinarios
cuando se prolongan en el tiempo produce· falta de <a href="http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml#desa">motivación</a>
en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para
convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y
compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para
el <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/llave-exito/llave-exito.shtml">éxito</a>
del <a href="http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtml">plan</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Mantenimiento Predictivo</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Este tipo
de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se
trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o
elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se
utilizan <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/contrest/contrest.shtml">herramientas</a>
y <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtml">técnicas</a>
de <a href="http://www.monografias.com/trabajos5/losperif/losperif2.shtml#moni">monitores</a>
de parámetros físicos.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Historia</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Durante
los años 60 se inician <a href="http://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtml">técnicas</a> de
verificación <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml">mecánica</a>
a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos
analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de
Fouries), fuerón creados por Bruel Kjaer.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Ventajas</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
La intervención en el equipo
o cambio de un elemento.·</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Nos obliga a dominar el· <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE">proceso</a>
y a tener unos <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml">datos</a>
técnicos, que nos comprometerá con un <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml">método</a>
cientifico de trabajo riguroso y <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivo</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Desventajas</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
La implantancion de un
sistema de este tipo requiere una· inversion inicial imoprtante, los equipos y
los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se
debe destinar un personal a realizar <a href="http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtml">la
lectura</a> periodica de <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml">datos</a>.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Se debe tener un personal que
sea capaz de interpretar los datos· que generan los equipos y tomar conclusiones
en base a ellos, trabajo que requiere un <a href="http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml">conocimiento</a>
técnico elevado de la aplicación.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
Por todo ello la implantación
de este sistema se justifica en· máquina o instalaciones donde los paros
intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias
ocacionen grandes costos.</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Mantenimiento Productivo
Total (T.P.M.)</b></div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
Mantenimiento
productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM
es el sistema Japonés de <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml">mantenimiento
industrial</a> la letra M representa <a href="http://www.monografias.com/trabajos4/acciones/acciones.shtml">acciones</a>
de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtml">dirección</a>
y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra
"Productivo" o "<a href="http://www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml">Productividad</a>"
de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una
visión más amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra
"Total" se interpreta como "Todas las actividades que realizan
todas las personas que trabajan en la empresa"</div>
<div style="line-height: 15.05pt; text-align: justify;">
<b>Definición</b></div>
<span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt; line-height: 115%;">Es un sistema de organización donde la <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/responsabilidad/responsabilidad.shtml">responsabilidad</a>
no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml#INTRO">estructura</a>
de la empresa </span><br />
<span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt; line-height: 115%;"><br /></span><br />
<span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;">Autor :Sebastian Perez "aprendiz </span><span style="font-size: 15px; line-height: 17px;">mantenimiento</span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"> </span><span style="font-size: 15px; line-height: 17px;">mecánico</span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"> </span></span><span style="background-color: white; font-size: 15px; line-height: 17px;"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">industrial</span></span><br />
<span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt; line-height: 115%;"><br /></span>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09845215141209479183noreply@blogger.com0